miércoles, 28 de marzo de 2007

Vuelve!


La versión número 13 del mejor festival de cine europeo que tiene el país vuelve a estar en función. De nuevo el cine inteligente, creativo, segmentado, único vuelve a estar a nuestra disposición.

Afortunadamente la “preocupación” por conocer nuevos espacios, alimentar el intelecto, abrir los oídos a sonidos desconocidos y en sí la “preocupación” por dejar de ser una persona a la cual la película que más le ha gustado ha sido Titanic, y lo confirman diciendo… “es que se ganó 11 premios Oscar”.

Las audiencias se han vuelto más exigentes a los contenidos, que en esta ocasión con más de 30 diferentes títulos, serán contentados. Y aunque el festival está en “proceso de transición”, se tuvo que reducir el número de salas, ciudades y películas, con vísperas a mejores desarrollos en las próximas ediciones.

Algunos de los títulos son:

La vida de los otros (ALE)
Jugándose la vida (AUS)
Pauline y Paulette (BEL) --- especialmente para una amiga
La vida secreta de las palabras (ESP)
La volteadora de páginas (FRA)
Arriba y debajo del puente (ITA)
Simón (HOL)
Los mutantes (POR)
El viento que agita la cebada (UK)
Fimfarum 2 (RCH)
Dinamita (SUE)
Fourbi (SUI)
Espero se dejen sencibilizar un poco. Para los que deben estar preocupados, esto dura poco días, mientras que Padres e Hijos y El Gran Chou van a seguir al aire hasta el fin de este mundo.

Más info (programación): www.festivaleurocine.com

martes, 27 de marzo de 2007

Hoy es el día

Qué puede tener de especial este Martes… es 27 de Marzo y hoy usted lo va a hacer diferente. No lo piense más… vaya y dígale que la ama, que quiere ir a ver una película con él, que la sigue pensando, que la quiere llamar, que aún no lo olvida, que se quiere ir del país con él… salga y dígale que es el amor de su vida, que el arco iris tiene los colores de su sonrisa, que todas las canciones se la recuerdan, que la última noche fue la mejor de su vida, que le de una oportunidad… saque valor y no dude en cantarle una canción, componerle un poema, hablarle suave al oído, darle un beso… no la deje de mirar, baile con ella, invítelo a almorzar, cocinen juntos, hágale una visita sorpresa, cómprele flores, mándele un mensaje de texto… hoy se va a acabar la pena de decirle “me gustas”, de hacerle una carta, de decirle la verdad, de confesar todo pase lo que pase.

Este 27 de Marzo lo va a recordar porque decidió dejar de ser el anónimo que la veía sin esperanzas y abrió su corazón para contar todo. Déjese llevar y acompáñela a ver una novela, léale un libro, cuéntele un chiste, déle un abrazo, consiéntala, recuérdele que lo ama, pida perdón, reconcíliese, hable con la suegra, regálele ese televisor plasma para que vea los partidos de fútbol, haga el ridículo, dígale si aún estando con otro sigue pensando en él, salgan a mojarse con la lluvia, dedíquele una canción, vaya y levántese de su puesto y dígale todo, no deje de hablar con ella hasta que le coja el sueño,… haga lo que sea, pero no deje que sea una martes más de su vida. Aprovéchelo para hacer lo más rico de la vida, amar a alguien… novia, Dios, hermano, papá, novio, amigo, primo, mamá, conocido… escoja usted.

Por cierto, de una vez: Te quiero mucho!

lunes, 26 de marzo de 2007

Fin de semana a golpes!

El primero de todos fue el doloroso ruido del celular a las seis de la mañana del sábado recordándome que tenía clase en una hora. Obviamente fue imposible ir. Entonces dije, “voy a la clase de 8.30am”, ahora una llamada fue la que me despertó angustiosamente, pero de nuevo no fui. Luego de este golpe, fue el de una tarde lluviosa que me hizo mojar deliciosamente. Después, decidido a que el clima me llamaba a quedarme dentro de mi casa, decidí hacer plan de chef y película con dos amigas… acá entra el nuevo golpe… exquisitamente no aparecieron y me dejaron en compañía de El Gran Chou y Sábados Felices hasta las 11 de la noche, donde decidido a cambiar la historia me fui a tomar un chocolate con 4 amigas.

Al mejor estilo de Los Mosqueteros, tres de ellas se unieron bajo el lema “todas para una, y una para todas”, y todo se compuso cuando pusieron el tema de conversación: “terminar con el novio es horrible”, y en realidad es feo, pero peor cuando una de las mosqueteras es la ex novia. Ahí si que la golpiza me tenía acorralado, obvio siempre manteniendo la frente en alto y sin demostrar nada. Pero llegó el momento tope de la noche… una voz dice “ahhh él es divino, es el novio perfecto” (adivinen no más quién lo dijo)… miré a todos lados, y desafortunadamente lo más cercano a mi era una servilleta y no sabía cómo usarla para suicidarme (si alguien sabe cómo suicidarse con una servilleta que me lo diga). Ese fue el golpe más fuerte.

El domingo las cosas parecían que iban a ser mejores, pero llegada la noche, salí a la cancha con La Agencia (equipo de fútbol en el que juego). El primero golpe fue un patadón sobre mi espinilla derecha que me tendrá un buen tiempo adolorido, luego el partido literalmente se volteó a los golpes, pero nada impidió que en el minuto sesenta mi último gol de los 5 gol/p/es que hice en la noche nos diera la victoria.

Así que con una excelente combinación de sentimientos, se acabó mi fin de semana. Por ratos adolorido, otros reventado y otros reventando, todo fue a golpes.

viernes, 23 de marzo de 2007

Grande BLUFF

Cañando, como somos los colombianos, es que por fin una película colombiana me satisface tanto. Tuve la oportunidad de ir al estreno de Bluff, ¿A quién quieres engañar?, y es una excelente demostración de que hay mucho talento, el tema era falta de platica. Este es un buen ejemplo de aprovechar el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. Con un excelente casting, asombroso guión, lograron una comedia, pero no la típica de Mr. Been o Eddie Murphy, una comedia hecha a punta de insights, pero con su toque de historia de cine.

“Me imaginé que toda la película tenía que tener un tono de comedia. La idea en un principio, con los de los de Laberinto Producciones, era ver otra peli, ver otro cine colombiano”

- Felipe Martínez, director-


La banda sonora, hecha por el protagonista de la historia (Federico Lorusso), es sencillamente perfecta, excelentemente acoplada a las escenas y como escuché anoche “no quedó encajonada”. Aparte del protagonista, Victor Mallarino, Carolina Gómez, Catalina Aristizabal, Luis Eduardo Arango (excelente) y Verónica Orozco, entre otros, y obvio su director Felipe Martínez, se supieron ganar los aplausos.

Mientras esto pasa, en la prensa anuncian la nueva película de Victor Gaviria (director de La vendedora de rosas), de cuyo nombre no me acuerdo, pero ojalá no vaya a salir con otro ensangrentado filme producto de leer tanto El Espacio, y manche el buen momento de nuestro cine.

jueves, 22 de marzo de 2007

TOP 10 Groucho

Anoche, tratando de hacer un trabajo, dos amigos me presentaron a un excelente personaje: Groucho Marx. Un humorista norteamericano que actuaba junto con sus otros dos hermanos, murió hace casi 30 años, demasiado inteligente, y aún en su tumba no dejo escapar la ocasión de mostrar su irreverencia.

"Perdone, señora, que no me levante".

-Epitafio en su tumba-

Dueño del show desde los 15 años como solista, hizo que su paso a Broadway fuera rápido. Aunque su primera película (Humor Risk - 1921) fue un fracaso, no impidió que su éxito en el cine fuera incomparable con películas como "Los cuatro cocos", "Plumas de caballo" y "Sopa de Ganso" y más.

Esta es una selección de una de las frases de él. Así fue que lo conocí:

- Sólo hay algo tan inevitable como la muerte: la vida
- El matrimonio es la principal causa de divorcio
- Todo lo que soy se lo debo a mi bisabuelo, el viejo Cyrus Tecumseh Flywhell. Si aún viviera, el mundo entero hablaría de él.- (Periodista) ¿Por qué?- Porque si estuviera vivo tendría 140 años
- Jamás aceptaría pertenecer a un club que admitiera como miembro a alguien como yo
- Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo
- La televisión ha hecho maravillas por mi cultura. En cuanto alguien enciende la televisión, voy a la biblioteca y me leo un buen libro
- He pasado una noche estupenda. Pero no ha sido ésta
- Partiendo de la nada alcancé las más altas cimas de la miseria
- ¿Qué por qué estaba yo con esa mujer? Porque me recuerda a ti. De hecho, me recuerda a ti mas que tú
- No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo

Fuera de concurso…
- Es usted la mujer más bella que he visto en mi vida... lo cual no dice mucho en mi favor
- Parad el mundo que me bajo
- Las cosas siempre acaban mal, si no nunca terminarían

miércoles, 21 de marzo de 2007

MI TEORÍA DEL AHORRO. Capítulo V

Hoy, pensando en qué escribir para “Mi teoría del ahorro”, pues llegó ese momento en donde no se me ocurría nada. Y me preocupaba un poco, pues es algo que a muchos le ha gustado y que miércoles tras miércoles leen, y no quería dejarlos plantados esta vez. Por último me puse a pensar cuál ha sido la motivación más importante para mí al ahorrar (ya sabiendo que no hablo sólo de dinero) y fue cuando se abrió una ventana de msn donde una amiga me preguntaba algo, y se me olvidó por completo lo que iba a escribir.

En definitiva, como resultado de todo ese bloqueo, interrupciones y demás cosas me dí cuenta que debo ahorrar es en las palabras. Dejar de hablar por hablar muchas veces, ser prudente, como dice el dicho “uno es esclavo de lo que dice y amo de lo que calla”. Hablar es muy rico, y más si uno conoce o se interesa por algún tema, pero es muy jarto escuchar a una persona que siempre habla y nunca escucha. En esto también hay que saber ahorrar.

Así que, de paso, decidí dejar de escribir reglamentariamente los miércoles esta teoría del ahorro, sino hacerlo cuando lo tenga bien pensado, sin afanes, y seguro el resultado será mucho mejor.

martes, 20 de marzo de 2007

Una Fantasía

Cartagena me enamoró. Yo había ido una vez, pero nunca la había pasado tan rico como el fin de semana pasado. Rodeado de 3 presidentes de estado, del hombre más rico del mundo, que por cierto me enteré de que es gay pues todos le llaman “Bill Gay” (imagínense el acento costeño), ministros comiendo enfrente mío, modelos, presentadores, Gabriel García Márquez, en fin, nunca pensé estar rodeado de tanta gente tan importante. Y no es que me hubiese quedado en el Santa Clara, sino que ellos paseaban caminando como cualquier otro visitante.

Ahora entiendo por qué muchos deciden casarse allá. Aparte de que el sábado vi cuatro diferentes matrimonios en un par de cuadras, el encanto de esa ciudad es incomparable. Tanto así que cientos de extranjeros se pelean por comprar una casa en esta ciudad.

Caminar, comer bien, tomarme un mojito, sentarme a esperar que la noche se pusiera fría, cosa que nunca pasó, ver a tanta gente diferente, son cosas que disfruto mucho y más aún en esa ciudad. Me devolví con la ilusión de vivir un tiempo bajo todos los colores que pintan esa ciudad, su comida, su gente y la inmensa tranquilidad que se respira. Obvio, eso no va a pasar en temporada alta.

viernes, 16 de marzo de 2007

De Festivo!

Por aquello del festivo, me tomaré un excelente descanso al lado del mar. Mientras tanto, les quiero dejar una selección de páginas de Internet que me parecen buenas, o por lo menos entretenidas:

www.faceoftomorrow.com: una excelente investigación fotográfica alrededor de las ciudades más importantes del mundo, nos muestra cómo gracias a la globalización y todos los procesos transculturales se afectarán nuestros rasgos físicos en un futuro.

www.100mejores.com: tiene una selección de las 100 mejores páginas de Internet por categorías.

www.thebestdesigns.com: para los que les gusta el diseño, es una página con una selección de los mejores diseñadores del mundo, en especial de páginas web.

www.ikea.com: para soñar en la casa, ver buenos precios y antojarse de muchas cosas

www.elefectoaxe.com: esta vez invita a descifrar los misteriosos actos de unas chicas inocentes. Bajo la campaña de Axe vice, el Escuadrón Axe tiene que resolver unas pistas. Es bastante interactivo.

Disfruten este fin de semana.

jueves, 15 de marzo de 2007

¡Gravisimo error de marketing!

Por: Francisco Samper


"Los japoneses podrían buscar un asesor de castellano, para que cuando, como diría Deguz, pusieren” los nombres a los modelos de sus carros, no la “cagaren” . Se acuerdan del todo terreno Mitsubishi “Pajero”, rebautizado en España como Mitsubishi “Montero” por razones obvias? Pues bien: ahora salen dos nuevos modelos también japoneses: EL NISSAN MOCO Y EL MAZDA LAPUTA… Y NO ES EN CHISTE!



Y por si fuera poco, presentan las campañas con frases como... - "El moco lo puedes guardar en cualquier sitio". (Ya lo sabiamos...¡ja! A estos los subvencionaran los de Kleenex).
O como esta: - "Laputa ha mejorado su seguridad y ampliado su interior..." no puedoooornn!!
Otras "lindezas" en la campaña:
- "Cuerpo diseñado para resistir impactos frontales..."!!!! Y los que sean, vamos!!
- "Laputa remains at approximately the same price level"... Este slogan va sin comentarios...
PD: y por si no lo han notado, el moco es verde!"

miércoles, 14 de marzo de 2007

MI TEORÍA DEL AHORRO. Capítulo IV

Siempre que se habla de ahorro, es por plata. Y la verdad es demasiado jarto vivir sujeto a que la plata sea un motivador, influenciador, variable independiente o lo que sea para que la vida sea armónica y con muchas más felicidades, por lo menos para la mayoría de gente.

El afán de ganar dinero, mucho y rápido, sumado a las ideas empresariales de cambiar el mundo, mas las ganas de independizarse de la casa y vivir fuera del país, muchas veces, en su mayoría traen frustración. El por qué es sencillo. Por que la prioridad de las personas se convierte en eso, sólo plata, e incluso son capaces de cambiar sus sueños, metas, estilo de vida, todo lo que les gusta, por plata.

“de qué le sirve tantas cosas si nada de eso se lo va llevar a la tumba” dice mi mamá. Y por más de que me entierren al estilo de los faraones egipcios, no me va a servir nada acumular tanto y dejar de disfrutar tantas cosas. Yo no estoy diciendo que no gane plata, si no que evite en que se convierta en una obsesión, si cae en eso, seguro no va a disfrutar nada. La plata está para disfrutarla, gastarla y compartirla, así que viva más feliz y no dependa de un pedazo de papel.

lunes, 12 de marzo de 2007

SEXO O MATRIMONIO

Haciendo una investigación sobre unos perfiles de consumidores, encontré un artículo muy interesante que revela, contrario a todas las creencias, que los jóvenes actuales (14 – 22 años) tienen una mayor importancia por los prospectos de vida con una pareja, como el matrimonio, que tener sexo.

Eso no quiere decir que no tengan sexo, o que no lo disfruten. Sencillamente el sexo pasa a un segundo plano cuando a usted lo ponen a decidir entre una persona que ame y lo acompañe que tener sexo. Yo soy el más sorprendido, sencillamente por que lo que uno escucha no es lo que dicen los resultados. Personalmente quiero casarme, tener una familia y todo eso (en su momento), pero no mucho apoyan mi pensamiento.

Lo mejor de todo, es que sea lo que sea que digan, como algún antropólogo dijo “el hombre es naturalmente sociable”, y así la gente quiera mostrarse fuerte, que no necesita a nadie, que es el más macho, o que es la vieja que quiere “hacerle la vuelta” a todo el mundo, pues los resultados, en su mayoría, muestran lo contrario. Y apoyado en esto, sigo convencido, que esos comentarios de fortaleza, independencia, vigorosidad, sencillamente son elementos para ocultar la verdadera soledad, temor y desconfianza de muchas personas.

Por último, recomiendo que traten de ser sinceros con sigo mismo, y no dejen de disfrutar muchas cosas al lado de alguien, sólamente por mantener un estilo de vida que los satisfae pero no los hace felices. Para más información, vayan a www.youthography.com.

viernes, 9 de marzo de 2007

DJ Love

Es increible pero cierto, acá estoy yo, encima del arco iris, pero buscando que enciendas una luz. Por favor ven y dime por qué lo hago, cuál es el motivo de mi corazón. Aunque en mi vida haya dudas, llévame a donde quieras que esté.

Me robaste el corazón, eso me lo dijo una amapola ayer, por eso te anhelo, te necesito, te amo. Junto a ti es donde yo quiero estar, donde se vuelvan realidad mis deseos de poderte contemplar. Ya lo sé, es lo mejor para mi, estar contigo desde el amanecer hasta que el sol se vuelva a poner y esperar tu regreso a la tierra del olvido.

Que se ahogue el mar, que se queme el sol, pero es que la vida ya no es igual si tú ya no estás, tómame entre tus brazos otra vez… ven y cuéntame una historia que me haga sentir bien.

Hoy llueve en mí, sin saber de qué me sirve que me quiera esa persona que no quiero que me quiera, no quiero a essa, ya lo que pasó, pasó. Y es que esta vida no me alcanza para amarte, pero sólo quiero que me regales todo el amor que es más grande que esta tierra. Bendito Dios por encontrarnos en el camino, pero me hace falta oír tu voz y es sólo tu voz la que me devuelve la calma.

Ya no encuentro ningún lugar como el tuyo. Ya no quiero más nada.

jueves, 8 de marzo de 2007

8 de Marzo

Cuando todos están hablando de la llegada de Bush el domingo, de que a las 11 de la mañana hay una protesta, otros que le vana lanzar flores, otros que dicen que es un terrorista y otros que viene a “visitar la finca”, se cruzó casualmente este día. Día de la mujer.

Y copiado un poco de una campaña, hoy quiero decirle a las altas, a las bajitas, a las gordas, a las flacas, a la flakes, a las lindas, a las menos lindas, a las calladas, a las pecosas, a las chéveres, a las forasteras, a las citadinas, a las mamás, a las niñas, a las cansonas, a las bonitas, a las amargadas, a las que hablan mucho, a las chismosas, a las líderes, a las novias, a las universitarias, a las trabajadoras, a las reinas, a las princesas, a las “pechochas”, a las laureadotas de tesis, a las cocineras, a las publicistas, a las abuelas, a las comelonas, a las insatisfechas, a las satisfechas, a las tristes, a las felices, a las consentidas, a las problemáticas, a las enamoradas, a las moticas, a las hermanas, a las salvajes, a las que me piensan, en las que pienso, a las guisas (ellas también son mujeres), a Yadi, a enfermas, a las aliviadas, a las normales, a las amigas, a las que enseñan a bailar, a las que duermen, a las que sueñan. A mi mamá. Y al resto de mujeres. FELÍZ DÍA. Se les quiere.

Eso si, el mejor regalo, somos los hombres.

miércoles, 7 de marzo de 2007

MI TEORÍA DEL AHORRO. Capítulo III

Estaba pensando en qué escribir para hoy, y hace poco escuché que “todo lo encierran los numeritos”. Y se referían a que sea lo que sea que uno quiera y sueñe se encierra en mirar cuánto cuesta y saber si se puede o no hacer. Mejor dicho como lo llaman teóricamente: hacer un presupuesto.

Muchas veces si es necesario desplegar toda la infraestructura de Excel, realizar macros, hacer proyecciones, gráficas y demás, pero otras es sencillamente es abrir la billetera y ver si le alcanza para el bus o no. Lo chistoso en muchos casos es escuchar “pero es que no me alcanza”, cuando la gente tiene plata, pero sencillamente no sabe cómo usarla.

Presupuestar es la manera más fácil de aterrizar las cosas y volver los sueños una realidad. Por otro lado, para saber qué hay que hacer y cuándo. Un caso típico son los preparativos para un viaje de amigos, por ejemplo a Carmen de Apicalá. Normalmente uno se reúne (en el hotel Sheraton), o alguien se hace cargo de hacer una lista de lo que se va a compra (La Burra), mas el alquiler de la finca (Jorge), mas improvistos (sillas o enanos rotos), lo divide en el número de personas que quieren ir, y ya.

Así que en ves de andar nadando en piscinas sin olas tratando de recorrer Sur América, o crear una empresa que le haga competencia a Microsoft, o casarse, o tener novia (aunque digan que no), o lo quesea. Por mejor idea que tenga, acostúmbrese a encerrar todo en un numerito.

lunes, 5 de marzo de 2007

Sensible

Ayer, en una tarde apresurada, agitada, conmovedora, poco alimentada y estresada, me pusieron a escuchar algo sencillamente hermoso: Plaisir d'amour. Catalogada como la canción más romántica de la historia por la revista Time, y aunque no conseguí la versión en que la escuché (por la primera mujer negra en cantar en The Metropolitan Opera of New York) creo que les va a gustar. Si alguien logra encontrar este pequeño fragmento en español sería espectacular que me lo pasara. Para los que están enamorados disfrútenlo, y para los que no lo están sensibilícense.

The joys of love
The joys of love are but a moment long,
The heartache of love lasts for life.
I have left everything for ungrateful Sylvia,
But she left me and took another lover.
The joys of love are but a moment long,
The heartache of love lasts for life.
"As long as the water flows gently
To the stream that borders the meadow,
I will love you", repeated Sylvia to me.
The water still flows, yet she has changed.
The joys of love are but a moment long,
The heartache of love lasts for life.
Acá les dejo el video, que de video no tiene nada, sólo escuchen.

jueves, 1 de marzo de 2007

Comunicación efectiva

Los nicks se han convertido en un medio masivo de desahogamiento, comunicación, expresión de miles de sentimientos que las personas que tienen Messenger, de cualquier tipo, usan a diario. Uno se puede enterar fácilmente de quién está deprimido, solo, feliz, o termino con el novio/a, en qué parte del mundo está, qué estudia, de quién está tragado, y muchas cosas más que revelan estos comentarios.

Particularmente no me gustan los nicks que dicen “MaPis»KtA~KRo::lAs°°°@Mo∞YOnOme_rUmbiE=@Juan((KmiLO≈”, aunque realmente cumplen su cometido, pero por alguna razón extraña, toda esa mezcla de letras, corazones, letricas, y demás cosas no las soporto. Incluso, en una ocasión, con unos amigos propusimos ese medio para una campaña de publicidad, por que en realidad éramos convencidos que propagan rápidamente los mensajes.

En msn hay unos frecuentes como: los que quieren despertar envidia “Estoy en el Cairo… Mañana salgo para Nairobi”; los de venganza: “Amo a Millonarios” (Zarta); los que de despecho: “más vale solo que mal acompañado” ó “eres la única que logró cambiar mi corazón”; los publicitarios: “vendo iPod nano en $200.000” ó “Fiesta en la casa de Mapis el fin de semana”; los extranjeros: “ليت جرس الموت يطلع صيحاته معلنا رحيلي عن الدنيا..لكي أريح كل من يحملني”; los de nombre: “Juan Pablo”; y los clásicos de amor: “te amo y nunca lo dejaré de hacer” ó “gracias por darme los mejores 11 meses de mi vida”; y otros, o sea el resto.

Pero en definitiva son efectivos, chéveres (la mayoría), y cumplen con la función de comunicar qué está pasando por la vida de las personas.