lunes, 9 de abril de 2007

Panamá más allá del Decameron

Cuatro días fueron suficientes para darme una idea de este país, aunque hubiese sido mucho mejor haber durado otros días. Fuera de lo que la gente está acostumbrada a ver, por lo que me habían dicho de playas blancas, aguas cristalinas, fauna y flora desconocida… me quedé en un hostel en el casco viejo, que es el centro histórico de esta ciudad. Diferente a muchos, pero con rasgos de los centros coloniales, pintorescos, con balcones, habitado por una pobreza increíble, en medio de “el chorrillo” (barrio más peligroso de la ciudad) y Punta Paitilla y Punta Pacífica (barrios donde Donald Trump y otros millonarios adelantan más de 90 construcciones), conocí un Panamá diferente a lo que habían dicho.

Con aires de un pequeño Miami, pero con aires de La Habana, conviven los panameños, donde la mayoría (80%) vive cada día, en promedio, con un dólar. También es un país donde los chinos llegaron hace más de 150 años, y son dueños de la mayoría de burdeles de la ciudad. Es un país que interesantemente se está llenando de muchas culturas, y obvio, los colombianos también están más que presentes. Desde el reconocido arquitecto Pedro Gómez con su mall Multicentro, hasta un colombiano (sin nombre) que desató una violenta guerra entre pandillas que empieza a concluir con su muerte, 8 tiros para un amigo, el desalojo de varias familias, y el visado para los próximos viajeros (testimonio de un taxista).

Aunque es la cuna del reggaetton, han dejado ese género musical para las piñatas (es verdad), y ahora bailan al ritmo de la Plena (reggae en español), bajo la batuta de Danger Man, Devil Friend y todo Scare Dem Crew. Es bastante pegachento.

Aparte, Colón, una ciudad donde no hay nada que hacer más que ir a la zona libre y hacer compras (no vayan en semana santa porque está cerrado, ni después de esta porque están las fiestas judías y la mayoría de tiendas no abren). San Carlos, otra ciudad para ir a la playa, la verdad nada sorprendente. Ah, por cierto, el canal el chévere y absolutamente en todas partes se puede pedir descuento.

CALIFICACIÓN:
Seguridad: √√√√√
Diversión: √√√√√
Paisajes: √√√√
Gente: √√√√√

PRESUPUESTO:
Hostal: 13 US noche, acomodación doble y baño privado
Comida: Corrientazo de 3 US
Transporte: Intermunicipal 2,50 US, Urbano 0,50 US
Impuestos: 5 US

No hay comentarios: