martes, 16 de enero de 2007

La estratégia creativa

Normalmente el trabajo de un publicista es hacer una campaña par un producto determinado. Y todos los días nos bombardean con los jingles de Ricostilla, las activaciones de Renault, los individuales de Movistar, los comerciales de Sedal, los flyers de Danzatoria, y así... todos estámos rodeados 24 horas por publicidad, es un hecho irrevocable, cada vez se quiere hacer “más cerca del consumidor y que no lo incomode... en medio que el disfrute” pero muy pocos lo logran.

Pero también hay una parte de la publicidad que cada uno hace día a día, como personas naturales, para conseguir beneficios propios donde también incluye ingresos como lo hacen las grandes empresas.
Acá entra la levantada de falda de algunas para que el profesor les pase el parcial, la llamada inesperada al papá para que le de plata, la consentida a la mamá para que lo deje salir a un viaje al Tayrona con 7 amigas (mal pensados, todos son estudiantes de Biología Marina), y de la que quiero hablar hoy es de conquistar a alguien.

Lo siguiente es basado en el formato básico y clásico de la estrategia creativa:

Descripción del producto: acá es donde usted debe hacer un análisis sincero de quién es usted. No haga lo que la mayoría pone en las hojas de vida... “perfil... soy un líder innato, tengo capacidad para dirigir un grupo de personas, soy extrovertido y genero cambios favorables en las personas”... no vaya a hacer eso. Trate de encontrar las cosas más relevantes de usted, sin llegar al extremo de ser pedante “soy egresado del Modern School, I used to live in London, pero también hablo japonés... los fines de semana me dedico a cazar aves. Hago parte de una institución sin ánimo de lucro que quiere acabar con la pobreza del mundo...” Esa descripción funciona para “gatas enciliconadas”. Si en últimas usted llega a la conclusión de que es un reggaetonero, estudia en el poli y es cuentero, esa es.

Objetivo de comunicación: como lo dijimos en un principio, para no llegar a grandes complicaciones será algo como conquistar a Maria Alejandra Zúñiga.

Target group: Por favor, entienda que es fácil saber cuándo usted busca alguien que lo quiera y lo acompañe, o cuando solamente quiere una relación... sexual. Así que no se convierta en una persona multi-target... “eso lo que salga... es que estoy como el papayo” (no quería dar exactamente ese ejemplo, pero espero todos entiendan). Entre más específico, va a ser más fácil la tarea... y deje de escribir “quiero un hombre con espíritu aventurero, de estratos 4,5 y 6, de las principales ciudades del país” No sea conformista, sea un poco exigente.

Unique Selling Propotition: Por favor piense... encuentre algo que lo diferencia del montón, pero no diga lo que todos dicen... “yo no te veo como todos los hombres lo hacen, yo si me fijo en tus sentimientos... me gusta mucho el cine, leo Paulo Coelho y escucho Ricardo Arjona porque es todo un poeta”... no diga nada de eso. Lo único que va a conseguir con esos comentarios es dejar a la novia embarazada. No se ponga a inventar, no se muestre como un gran intelectual, filósofo que se preocupa por la protección de los indígenas Katíos... no. Si llega a pensar en algo que otra persona se le puede ocurrir, no sirve.

Reason why: Ahora expliqué por qué es que usted es diferente del resto del mundo, por qué deben estar con usted y no con su mejor amiga. No se quede en cortas palabras, acá si llegue a la exactitud de sus actos, todo lo que respalde eso que usted es.

Se supone que después de haber llenado ese formato, usted está en la capacidad de sacar un concepto de lo que va a ser, cómo se va a vender, cómo lo va a comunicar, algo que encierre todo lo que usted es, de manera creativa... recuerde... no haga parte del montón. Puede ser algo como I´LL UPDATEGRADE YOUR LIFESTYLE.

Espero que lo que escribí sea útil, por lo menos para alguno de ustedes.