martes, 11 de septiembre de 2007

O Brasil: São Paulo en contexto

Sexual. Eso es de lo primero que me hablaron en Colombia antes de venir, y es lo primero de lo que más me he dado cuenta mientras vivo acá. Acá es "sin rodeos", sin preguntas, ni "nos tenemos que conocer primero", acá las cosas funcionan con la fuerza de las manos, que sean capaces de abrazar fuerte para que la "pareja" no se intente despegar mientras se da el primer paso: una rumbeada. De ahí para adelante...

Cultural. AL estilo de las grandes ciudades, los festivales callejeros se hacen sentir, los estudiantes, por ley, tienen descuento del 50% en todos los espctáculos, las mejores compañías de teatro como el Circo del Sol, y artitas reconocidos como U2, The Killers, Aerosmith, Bjork y otros suelen pasearse por acá. Funciones gratuitas, muchos centros culturales, un calendario muy completo de actividades para no aburrirse.

Deportiva. Felizmente las mujres también se apasionan por el fútbol. Gritan cojen el control del televisor, se ponen la camiseta... Acá se respira fútbol.

Poluida. Sao Paulo, en particular, no es muy limpia. La gente bota basura donde quiere, aún no se preocupan por eso. Tienen grafities (no artísticos) por todo lado que envejecen y destruyen la ciudad. Aparte de eso, es un centro industrial muy grande que hace que el amanecer y atardecer se mezclen con el smog.

Vehicular. Tránsito de locos. Cada día tiene 2.000 nuevos carros en las calles. Contrario a la felicidad de la gente, lo colorido de sus paisajes, los carros, en su mayoría, son solo de color negro y plateado.

Cosmopólita. Elegante y jóven. Tienen estilo, alegría, movimiento, acción.

Rumbera. Diferente a lo que se piensa que es solo samba y acderas moviéndose, el techno y el rap ya han hecho de las suyas y son mayoría. También se escucha sambarock, pagode y otros. La salsa y el merengue les da miedo bailarlo. Cara, cara, absurdamente cara, rumbear es para ricos.

No hay comentarios: