miércoles, 29 de agosto de 2007

Mi poesía

Es clara, sin miedo y precisa,
No es cantada ni hablada ni tampoco tiene rima,
Es abierta, es opuesta, es un poco diversa,
Es única y poco compuesta.

Escribo para recordar un pueblo que me hacía bailar,
Que locamente corría por abrazar,
Que difícilmente se vuelve a encontrar,
Pero que por ahí vivo está.

Es llena de color, de sabor y un poco de son,
Son que no sé cómo imaginar,
Pero que ni el reggaettón es capaz de poner a bailar.

No sé de versos, estrofas ni escritores,
Sé que los dedos hablan por los corazones,
Sé que creo que pronto lo veremos,
Sé que esto tiene que tener un dueño.

Amor, amor, amor,
Eso es lo que acá se repite,
Se repite sin pensarlo, sin mente,
Se repite para que todos crean que es vivo y permanente.

lunes, 27 de agosto de 2007

La manipulación

Todos seremos víctimas, y seremos víctimas de la misma, más aún cuando es evidente.

miércoles, 22 de agosto de 2007

La lección de hoy

Hoy, viendo una película, aprendí que amar significa pedir perdón todos los días. También aprendí que aunque el dicho diga "esclavo de lo que dices, amo de lo que callas", hay muchas personas que piensan que no están diciendo nada, pero hablan y comunican por muchos más. Aprendí que un chisme nace a partir de la ignorancia, la envidia y la falsa humildad. Aprendí que tengo que recordar más seguido que "todas las cosas nos ayudan a bien". También aprendí que caracter es lo que uno es/hace en la soledad, no la fortaleza que uno quiere aparentar. Y aparte de las cosas que aprendí, recordé que la gente es miedosa a hablar, a enfrentar, a discutir, a solucionar... viendo eso, aprendí que los nicks*, en los casos que aplican, se convirtieron en los vigias de lo que la gente calla. Son el trapo de lágrimas de lo que no son capaces de decir, son el reflejo de la inmadurez, y la satisfacción de los mediocres.

¡Qué buen día el de hoy!

*No es una generalización de los nicknames. Sólo aplica al dicho "al que le caiga el guante, que se lo chante"... y bien duro.

lunes, 20 de agosto de 2007

Si hay algo para contar

Hace mucho no escribía, y no lo hacía porque en un principio tenía muchas cosas que decir, que contar de esta nueva vida que llevo (por lo de mi viaje a Brasil), pero pensé que sonaría repetitivo y hasta egocéntrico. Luego quise escribir de los viajes que quiero hacer, de la sobreoferta de portales con foticos, de la sexomanía que se vive acá en Brasil, de lo que extraño un ajiaco, de los tipos de relaciones que tienen las personas, de mi parcero el “laptop”, y así... Luego no quería escribir nada, se me fueron las ganas hasta de visitar esa mancha negra que se llama JUAN lo que no alcanzo a decir. Y justamente creo que era por eso, no había nada que decir. Este espacio para liberarme y hablar de tantas cosas ya no tenía la misma esencia.

Y hoy, que me di cuenta de eso, me dio la pensadora, la autorreflexión y todas esas cosas que pasan por la mente cuando uno hay momentos de desconcierto. Y muchas se me vinieron a la cabeza como que esa teoría de “primero yo, y luego el resto del mundo”, aunque es la más egoísta, orgullosa, nefasta y no sé cómo más describirla, es la más saludable, poco tormentosa y también dolorosa. También me acordé de ese libro de Da Vincci, cuando habla de la curiosita, donde uno se anima a hacer muchas cosas sopor la curiosidad pero “la curiosidad mató al gato”, y también del errore, de ese aprendizaje a punta de los errores, de las cosas que uno no quiere que pasen, de las malas experiencias, de las decepciones, de las tristezas. También se me pasó por la cabeza que la nobleza se puede tornar en “te la van a montar” y la inexperiencia en “te la están montando”.

Pero bueno, afortunadamente todos los días que me levanto y veo mis dedos, esas huellas dactilares me dan la esperanza de mi diferencia y de lo bueno de no ser del montón. También me recuerdan que aún les falta tiempo para que se pongan arrugadas, o sea, falta mucho tiempo para dejar de darse totazos y mucho más para decir “yo no puedo”. Y luego de esa pensadora me alivia el recuerdo del amor, de eso tan bonito, de eso tan bonito que me espera, que me ve, que me quiere, que cambia las caras y que cambió mi vida por la eternidad para que no me olvidara por qué estoy escribiendo esto.

jueves, 16 de agosto de 2007

"Amo más la libertad por los males que impide qu por los bienes que causa"

- Alexis de Tocqueville-

martes, 14 de agosto de 2007

¿Por qué son más los que desean que la sencillez de la felicidad de las personas no se lleve a cabo?
¿Por qué lo logran?
¿Por qué transforman las realidades en chismes?

Muchas gracias por sus esfuerzos.

domingo, 12 de agosto de 2007

Este es el Nereo de quien les he hablado

EL TIEMPO
11 de Agosto de 2007
Por Jorge Iván Mora Zapata - Nueva York

Nereo: 50 años retratando al país


Con ojos de clavel, la flor de sus designios astrales, el maestro Nereo López despierta temprano, practica la roña costeña de apartar cobijas y volverse a cubrir hasta cuando son las 7:30 de la mañana. Un café, la ducha, desayuno de cereales, un vistazo informático al mundo y sobre las 10 está abordando el metro para cumplir cualquier cita en la gran ciudad. Almuerza a las 3 y en la noche otra infusión y más trabajo. Y cada segundo martes de mes, con humildad de monje, asiste al círculo literario organizado por el colombiano Gabriel Jaime Rodríguez en el café Juan Valdez de la calle 57 con Lexington, en Manhattan...

A las 4 de la madrugada de todos los días se levantaba a tomar el baño de manguera con la que lavaban los autobuses y disipaba las horas siguientes entre labores del entorno. Le ayudaba al tío en un negocio de venta de licores frente al teatro Rialto en Calle Larga, y estudiaba ya bachillerato cuando participaba de los aquelarres de un grupo de muchachos que se reunían por pura amistad, llamado a sí mismo sin explicación que se recuerde los Mets, en el que militaba Manuel Zapata Olivella. La misma Cartagena que conmemoró todas las edades de Gabo y que no incluyó a Nereo, el fotógrafo que le dio a Colombia la crónica visual más completa de los días gloriosos del Nobel en Suecia a propósito de su premio, y que se convirtió en el libro De Aracataca a Estocolmo, editado por Colcultura en aquel memorable año de 1982...

A principios de 1987 montó en Bogotá una escuela, Nereo Centro de Enseñanza y Cultura Fotográfica, en una casa sobre la avenida 39 con calle 16 en Palermo. Le fue muy bien durante 10 años. Hacía exposiciones didácticas por lo menos cada 2 meses en la galería que acondicionó. Pero fracasó al final porque sus alumnos no querían otro profesor que no fuera él. Enterada de su ruinosa situación, una amiga de New York le escribió ofreciéndole el boleto y un lugar de llegada. Visitó galerías, dio vueltas, exploró, volvió a Colombia, y regresó hace siete años quizá para volver a nacer. "New York es la capital donde todo el mundo viene a lo mismo. Y en esa lucha estoy", dice, como si casi un siglo de su vida no existiera.


Le gusta porque siente que vibra. Está creando, bastante distante de comodidades. Vive solo en alquiler en un cuarto de una casa de familia en Richmond Hill en cercanías del aeropuerto Kennedy, y desde los seis metros cuadrados que le corresponden desarrolla su pasión por el estudio de la imagen digital. Ahora está aplicado a la transfografía, descomponiendo fotos suyas y haciendo con sus elementos otros contenidos, para lo cual utiliza técnicas viejas de fotografía. "El computador no crea, ayuda", expresa, para resaltar la supremacía del ingenio. En noviembre fue invitado a Harvard a dictar una conferencia, El Caribe Colombiano, y terminó dictando tres, incluida una para colombianos melancólicos e indocumentados que lloraron con sus memorias...

Más en eltiempo.com.

miércoles, 8 de agosto de 2007

O Brasil: el comienzo

Por fín me instale en Sao Paulo, desde mi cuarto que comparto con Sebastián saldrán los escritos de los próximos seis meses, y los que sin duda alguna vendrán cargados del sabor brasilero.

Llevo un poco más de 10 días pero siento que han pasado varios meses. Posiblemente es porque la ciudad me ha encantado y no tendría reparo en quedarme a vivir acá. También puede ser porque nuestro acento de forasteros llama la atención y hace que la atención siempre sea muy buena, o sencillamente porque siempre había querido este viaje y todo, paso tras paso, lo estoy disfrutando y lo seguiré haciendo.

Lo que he aprendido en este poco tiempo ha sido lo siguiente:
Nunca compre sandalias Ipanema, solo Havaianas.
Las palabras “buceta” y “cu” no pueden ser pronunciadas.
Es cierto, las mujeres, sólo en su juventud, son lindas.
Tan cercanos que somos y también creen que en el jardín de nuestras casas cosechamos coca.
Todo es muy caro, en especial una granadilla que cuesta $15.000.
La dieta del espagueti, arroz y fríjol se está haciendo una realidad.
Vivo con la Marquesa de Itú.
No se habla de copy y gráfico, sino de redactor publicitario y director de arte (como debe ser).
Afortunadamente enseñan que su primer trabajo como publicista va a ser diseñar los folletos de pizzerias, supermercados y bancos.
Los hombres no son caballeros. A las mujeres no les importa eso.
La proporción de mujeres y hombres estudiantes de publicidad es de 15 a 2.
Mi sueño de ir en sandalias y pantaloneta a la universidad va a ser más fácil de conseguir de lo que pensaba.
Estudio en una universidad muy gomela donde los celadores andan en Segways.
La gente es perezosa para caminar, todo les queda lejos.
Las chilenas son agrandadas.
En cierto que pasan muchos helicópteros todos los días porque el tráfico es un caos.
Los profesores son intelectuales.
El branding es una realidad no una utopía.

Para ver fotos de este abrebocas vayan a: http://www.facebook.com/album.php?aid=42083&l=14743&id=505040213

martes, 7 de agosto de 2007

Disculpas

Ya les he comentado de las condiciones en las que estoy accediendo a mi blog: en mi universidad los tienen bloqueados y en la red de Internet de mi casa tienen un firewall que impide al acceso a cualquier blog, excepto el mío. Con base en eso, me tendré que disculpar anticipadamente con todo los bloggers que me visitan y que suelo visitar, pues no podré atender sus blogs por unos 6 meses.

Sin embargo, los que quieran pueden dejar su mail en los comentarios y podemos escribirnos o vernos por facecbook.

Abrazos a todos.

domingo, 5 de agosto de 2007

Por Fin

Por fin estoy en Brasil, por fin me ubiqué y por fin puedo actualizar este blog al que ya le estaban saliendo telarañas.

Antes de todo debo contarles que el ritmo de entradas disminuirá un poco porque desafortunadamente no he podido tener buena conexión a la página de blogger; segundo, los contenidos cambiarán rotundamente pues muchas cosas han cambiado, otras en las que creía se han ido y otros que me creían también.

Arranco ahora desde Sao Paulo, con un nuevo aire, con más experiencias y ahora mis despedidas sólo serán para el Único que deja de acompañarme y que afortunadamente me conoce tan bien que sigo confiando en mí.

Por favor, si van a ha dejar mensajitos en “My Box”, es preferible que lo hagan en los comentarios de cada entrada pues no he podido ver esos mensajes desde acá.

Un abrazo para todo.