lunes, 30 de abril de 2007

Haz tu propio Columbia

Camino a mi casa por fín pude conocer la verdadera historia del primer León de Cannes que se ha ganado nuestro país. Unos decían que era la propaganda de Rumbos, otros que había sido hecho por gente de Leo Burnett, otros que Colombia nunca había ganado un premio de esos, pero afortunadamente di con la persona indicada: Juan Carlos Gonzalez, el ganador del primer León de Cannes para Colombia. En ese tiempo trabajaba para McCann-Erickson y el premio fue para un comercial de Super Pegante Tesa.

Ese mismo personaje que me encontré ahora está siendo finalista, de nuevo en Cannes, con una propaganda de la Ley del Cine. Y no quiero hablar de la buena idea que produjeron, sino del mensaje que expresaron.

(Vean el comercial y después sigan leyendo)



Acá se trata de que no dejemos que un par de gringos cuenten nuestras propias historias. Pero yendo un poco más cerca, creo que no debemos dejar que nadie cuente nuestros propios sueños y virtudes, nadie tiene por qué contar lo que sentimos.

Cada uno tiene mucho que decir. Afortunadamente cada uno es tan diferente que no hay necesidad de inventar historias de otros, ya es suficiente con lo complicado que son las vidas de las personas. Lo mejor es que cada uno es un paraíso, como Colombia, que tal vez no sea muy conocido o haya sido abruptamente estropeado, pero sigue siendo una belleza de país, como cada uno de nosotros, una belleza de persona. Así que deje de preocuparse de no su cuántos “gringos” que quieren sublimizar su vida, y como siempre: “relájese y disfrute” y no le haga caso a tanta bobada.

Por último, ojalá vuelvan a ganar.

viernes, 27 de abril de 2007

Sentirse bien es una elección

Afortunadamente las cosas que no son genéricas no son atractivas. Qué embarrada que las mujeres que aumentaron el tamaño de sus bubbies ya no son llamativas, se convirtieron en algo normal, dejaron de llamar la atención, lo digo no por su exhibición sino por el ser una más de la moda. Ahora todas se están desoperando.

Por eso, para los que nos sentimos privilegiados de no ser divinos y no buscamos ser perfectos, sigamos siendo el ejemplo de la felicidad, la alegría y la vida llena de emociones inigualables. Sigamos buscando esos corazones que no quieren ser fueres y fáciles de conquistar. Arriba los rostros diferentes, sencillos, discretos, desapercibidos, que se reconocen por su belleza auténtica e inigualable.

Así que lo que tengo de tímido lo dejo en las barridas y jugadas en los partidos de fútbol, lo que tengo de miedo a los rayos lo tengo de buen amigo, una debilidad como no saber bailar me permitió conocer un motivo más de felicidad. El miedo a decir SI hoy me recuerda que fue de lo mejor que me ha pasado en la vida y que lo sigo celebrando, así ya no tenga un por qué.

Esa es mi felicidad. No ir tras los sueños de otros sino del tuyo.

jueves, 26 de abril de 2007

Me gustó

Muy casualmente me lo encontré y me gustó...

::::::::::

Aunque quisiera olvidarme de tus besos,
Así desapareciera de esta tierra,
Va a ser imposible que salgas de mis recuerdos.
Cuando camino todo se parece a tus pensamientos,
Tú siempre estarás acá adentro.

Duré mucho tiempo buscando ese corazón en extinción,
Gracias a Dios un día Él me lo mostró,
Ahora tienes que guardarlo para un buen caballero

Cuando cantas, bailas, nunca dejas de brillar el alba.
Es difícil encontrar una que se te parezca,
Sólo tú sabes cómo me gusta que me consientan.

Sin guitarra ni instrumentos, no voy a dejar de cantar lo que siento.
Conociste mis secretos y deseos, y voy a perseguirte para volver a tenerlos
Con un corazón limpiecito y lleno de amorcito,
Tal vez Dios quiera que vuelvas acá al lado mío.

Ya no escribo más para salir a buscar ese corazón que algún día me perteneció.
Ese corazón que de un flechazo me cautivo,
Ese corazón que Dios un día me entregó.

lunes, 23 de abril de 2007

Suda el Jamón

Hoy es lunes, y como buen inicio de semana, es cuando muchos recuerdan que hay que iniciar algo. Hay que iniciar una buena semana en el trabajo, hay que comenzar a madrugar de nuevo, hay que hacer muchas cosas de la rutina semanal. Particularmente, la mujeres también deciden, empezar a hacer ejercicio, comenzar una dieta, dejar de comer chocolates, sólo comer dos veces al día, comenzar la dieta de la uchuva y muchas más cosas que se inventan.

Hay otras, que en vez de decidir por el ejercicio, la alimentación sana y otras soluciones nada sangrientas, se lanzan sobre el bisturí para que le refilen una que otra cosita que les puede estar incomodando. Para aquellas que no ven salida, y no hallan solución, pues véanse este video para que queden BON BON!

PD: ¡Gracias reggaetton!

jueves, 19 de abril de 2007

Life is short

La vida es muy corta para no sonreír, para callar, para dejar de pensar, para no soñar, no amar, e incluso amando es corta. Es corta para contar todo lo que me pasa, es corta para andar tanto tiempo de mal genio, es demasiado corta para agradecer todo lo que debo, es corta para dar tantos abrazos que quiero.

Es muy corta para comer, para conocer el mundo, para leer tantos libros, para conocer la verdad, para estar mintiendo, para no ser feliz, para aprender recetas, para ayudar a otros, para enseñar, para pensar en lo que no debo, para preocuparme por lo que no está en mis manos, para hacer lo que Dios quiera que haga en esta tierra. Por último es muy corta para morir.

Por eso: juega más, diviértete más.

martes, 17 de abril de 2007

Carta a la mediocridad

Sencillamente no he logrado tolerar el “no puedo”. Cada día conocemos que existen más subculturas que nos rodean y alimentan la vida urbana de las ciudades, y afortunadamente cada vez hay mucho más espacios donde la gente se puede sentir identificada con particularidades y no hacer parte del montón. Por otro lado también hay personas, y me empieza a preocupar que son en gran número, que su mentalidad corto placista hace que sus vidas descanse en un mar de conformidades superficiales y mediocres que alimentan unos pocos segundos de su corta vida.

Aunque un poco maniatado me preocupa el hecho de que la gente piensa que el mundo no evoluciona ni las circunstancias, todo va a seguir igual hasta su muerte. Sus esfuerzos por diferenciarse no sobrepasan una prenda de vestir o el maquillaje. Nadan y nadan en piscinas sin orillas, podrían ser hasta mares sin playas, sin flotadores, sin camas para broncearse, sin absolutamente nada a la vista que les haga ver una señal de vida.

A veces, el intento por mostrarse fuerte, deseable, líder, no es más que una buena redacción en la hoja de vida, y peor aún, guardan la ilusión de que funcione. Cubrir con risas, chistes, amores u otras personas verdades de las vidas es lo más común… es cuando uno dice “no me cambie de tema”.

La gente teme ser confrontada y expuesta a nuevas verdades por que no son capaces a renunciar a lo que son, sólo por el temor de dar pasos, que a veces pueden generar incertidumbre, pero que traen éxito. Creen que todo lo que tienen en este preciso momento los acompañará por siempre, y por aferrarse al perro, amigo, casa, computador, o lo que sea se están perdiendo de un mundo lleno de experiencias por descubrir.

La mediocridad se lleva en la sangre y es contagiosa. Es fácil verla cuando una persona ya cumplió sus metas o ya no tiene una nueva, cuando van más lento que el ritmo del mundo. Somos más de 6000 millones de habitantes en la tierra, así que por favor no piensen que son indispensables en esta tierra y mucho menos que son los mejores en algo (con sus excepciones).

Este cáncer que arrasa con civilizaciones hoy por hoy temo que arrase a más de uno que escucho hablar. Y por último no se escuden en el dinero para no hacer lo que quieran, pues el dinero es más viejo que la rueda y ya está inventado.

lunes, 16 de abril de 2007

El rincón de Nereo

No me acuerdo cuándo fue la primera vez que vi entrar a mi casa unas pisadas de botines negros guiadas por un costeño de barba blanca. Posiblemente fue cuando estaba en el vientre de mi mamá.

Tal vez mi generación no conozca muy bien el nombre de Nereo López, un hombre de no sé cuántos años, lleno de alegría, divertido, enigmático, único y reconocido por su fotografía.

Sentarse a escuchar sus historias por el mundo, de sus caminatas por las calles de New Cork durante los casi 8 meses del año que pasa allá, de sus aventuras con Gabriel García Márquez, de sus fotos, de photoshop, de sus exposiciones y todo lo que dice es realmente placentero.

Amigo de mi casa, parrandero, costeño vestido de cachaco, a este personaje de la barba blanca es a quien quiero hacerle un homenaje en este blog, creo que nada comparado a lo que está acostumbrado. Nereo ha sido premiado por todo el mundo, incluso como uno de los mejores fotógrafos del mundo entre 150.000 participantes. Sus reportes e historias han logrado cautivar los ojos de muchos extranjeros que hoy pelean por sus obras. Creador de la transfotografía, deportista y aventurero.

Por eso, de ahora en adelante este blog tendrá una foto cada semana en un espacio llamado “El rincón de Nereo”. Algo muy poco insignificativo para lo que es el.

Y si se preguntan por qué la primera foto no es de él, pues es por que prefiero que ustedes mismo lo conozcan y vean toda su obra. Pueden ir al Archivo Nacional donde existe su mayor histografía o en www.nereo.net

jueves, 12 de abril de 2007

Un intento más

Llevo 4 párrafos borrados de 4 diferentes ideas y nada de lo que intento escribir me gusta. Aplico las herramientas de creatividad que vi en la Universidad pero no dan resultado. Parece uno de esos días en los cuales ninguna prenda que me pongo me gusta, de cualquier manera que me vista me siento incomodo y extraño. Estoy escuchando música para ver si por ese lado llega la inspiración, me acuerdo de las entradas que he hecho para no repetir nada. Me acuerdo de las entradas de mis amigos para que no se vayan a parecer, y sigo sin saber qué poner.

Me gusta poner entradas los viernes por que normalmente no escribo los fines de semana, y no quiero dejar de hacerlo, pero sigo en las mismas. Acaba de sonar mi celular, contesto, te cuento todo lo que me está pasando y dices “escribe que me quieres”. Ahora creo que ya sé que escribir: Te quiero.

Ahora que ya encontré lo que quería escribir, me empiezo a acordar de miles de cosas que concluyen en ti. Una de esas, el lugar donde te conocí, y me acordé que el dueño de ese lugar me ha estado llamando y voy a volver a ir ¿vienes?

Ahora si me empieza a llenar la cabeza de pensamientos, recuerdos, ideas, conversaciones, pero ahora no concluyen en ti, sino en la persona que más amo. Creo que la conoces.

Acá es cuando trato de finalizar todas las incoherencias que he escrito a ver si a alguno le sirve toda esta carreta y se me vino a la cabeza esta frase: “por que para mi morir es ganancia” (Pablo de Tarso).

Feliz fin de semana y que gane La Agencia.

miércoles, 11 de abril de 2007

Como el Kiwi

Este Kiwi me puso a pensar en mis sueños. Si las ganas de volar a donde sea que mi cabeza se dirija se va a acabar cuando vea que aún no tengo alas… las alas a veces son plata, contactos, oportunidades, visión, conocimiento, madurez… muchas cosas que me hacen falta.

Pero sea lo que sea que se me venga encima, como el Kiwi, tendré que ser capáz de darle la vuelta al mundo y ver las cosas a favor.

Nadie puede ser capaz de acabar con los anhelos del corazón, y Tu dices que los cumples (dependiendo de la motivación), pero como el Kiwi hasta la muerte viviré por cumplirlos.

martes, 10 de abril de 2007

Por hacer...

Jugar escondidas, robar un beso, patear el tarro, contar las canicas, pelear, vestirme al revés, jugar con acerrin, corretear las palomas, comerme todo, compartir...

Yo también te prometo que lo voy a volver a hacer.

lunes, 9 de abril de 2007

Panamá más allá del Decameron

Cuatro días fueron suficientes para darme una idea de este país, aunque hubiese sido mucho mejor haber durado otros días. Fuera de lo que la gente está acostumbrada a ver, por lo que me habían dicho de playas blancas, aguas cristalinas, fauna y flora desconocida… me quedé en un hostel en el casco viejo, que es el centro histórico de esta ciudad. Diferente a muchos, pero con rasgos de los centros coloniales, pintorescos, con balcones, habitado por una pobreza increíble, en medio de “el chorrillo” (barrio más peligroso de la ciudad) y Punta Paitilla y Punta Pacífica (barrios donde Donald Trump y otros millonarios adelantan más de 90 construcciones), conocí un Panamá diferente a lo que habían dicho.

Con aires de un pequeño Miami, pero con aires de La Habana, conviven los panameños, donde la mayoría (80%) vive cada día, en promedio, con un dólar. También es un país donde los chinos llegaron hace más de 150 años, y son dueños de la mayoría de burdeles de la ciudad. Es un país que interesantemente se está llenando de muchas culturas, y obvio, los colombianos también están más que presentes. Desde el reconocido arquitecto Pedro Gómez con su mall Multicentro, hasta un colombiano (sin nombre) que desató una violenta guerra entre pandillas que empieza a concluir con su muerte, 8 tiros para un amigo, el desalojo de varias familias, y el visado para los próximos viajeros (testimonio de un taxista).

Aunque es la cuna del reggaetton, han dejado ese género musical para las piñatas (es verdad), y ahora bailan al ritmo de la Plena (reggae en español), bajo la batuta de Danger Man, Devil Friend y todo Scare Dem Crew. Es bastante pegachento.

Aparte, Colón, una ciudad donde no hay nada que hacer más que ir a la zona libre y hacer compras (no vayan en semana santa porque está cerrado, ni después de esta porque están las fiestas judías y la mayoría de tiendas no abren). San Carlos, otra ciudad para ir a la playa, la verdad nada sorprendente. Ah, por cierto, el canal el chévere y absolutamente en todas partes se puede pedir descuento.

CALIFICACIÓN:
Seguridad: √√√√√
Diversión: √√√√√
Paisajes: √√√√
Gente: √√√√√

PRESUPUESTO:
Hostal: 13 US noche, acomodación doble y baño privado
Comida: Corrientazo de 3 US
Transporte: Intermunicipal 2,50 US, Urbano 0,50 US
Impuestos: 5 US

miércoles, 4 de abril de 2007

Núnca antes visto

Últimamente mi vida ha tenido un desprograme nunca antes visto. Mis intentos de ser un “Bosque Chispazos” no han sido de lo mejor últimamente, y lo único que ha dejado es un sentimiento de inconformidad por que a diferencia de los cuentos, esto no acabó en “…y todos fueron felices”. Aparte de eso, el hecho que mi televisor (único en mi casa) se halla dañado, me ha hecho sentir muy desactualizado y desprogramado. La costumbre de ver el noticiero y todo el combo de Discovery, se han cambiado por arreglar mi cuarto un lunes en la noche, diseñar la pintura de mi cuarto, leer bastante, organizar la biblioteca, ir a cine, y otras cosas más. Pero sin duda alguna me hace falta.

Aparte de eso, fue mi primera semana santa de mi vida, en que no tiene nada de reflexión, descanso, y lo que estaba acostumbrado a hacer. Y aunque tenía un tono de emoción en mi trabajo porque mi jefe me “encargó del negocio”, pues la dicha no duró mucho, pues mi cliente también dejó encargado el negocio a otro.

Sin embargo, mañana estaré montado en un avión que me lleve a conocer un nuevo destino del mundo, como en la mayoría de veces, acompañado del burro. Espero que el fin de esta semana equilibre un poco lo que ha sido el resto de esta.

A todos, un feliz fin de semana. Descansen.

Hoy el celular sólo suena para que una máquina me hable recordándome que hoy debo pagar la factura… me gustaría mucho que me llames. Chao.

martes, 3 de abril de 2007

NO hay excusa!


La mayoría de veces tratando de sacar una idea llega el bloqueo mental. Nada es coherente, nada pasa por la mente, todo el blanco, la neuronas duermen, no se escucha nada, no se ve nada… uno piensa que no hay más caminos, aplica todas las herramientas de creatividad vistas en la universidad, sale a darse un tour por los parques del barrios, come, toma, duerme, se despierta y sigue en cero. La mente vaga no quiere operar nada.

En últimas, siempre sale algo, bueno, malo, regular, lo que sea. Pero creo que esto no le pasa al otro lado del mundo. Encontré la creatividad de un grupo de japoneses dedicados a hacer animaciones tridimensionales. No sé si es por las altas dosis de suhi, zaque, tofu o tren bala, pero es 100% originalidad y creatividad pura. Eso si, deben estar armados de un excelente ejecutivo que sea capaz de vender esas excelentes ideas.

Todos sean bienvenido a lo que tiene nombre de fábrica de plásticos, pero que según ellos hay que tener corazón de plástico para generar estas ideas: http://www.tokyoplastic.com/Aparte de ser una mezquita de la inspiración también es un tabernáculo de entretenimiento. No hay más excusas para dar buenas ideas.



lunes, 2 de abril de 2007

¿1.000.000 de amigos?

Acordándome un poco cuando mí mamá ponía un cd (de los primeros que hubo en la casa) de Roberto Carlos, y este personaje brasilero cantaba “Eo quero ter um milhon de amigos e así mais forte poder cantar” no muy difícil de traducir dice “Yo quiero tener un millón de amigos y así más fuerte poder cantar”, pues me pregunté si en realidad yo quisiera tener un millón de amigos y así más fuerte poder cantar. La respuesta de inmediato fue NO.

Creo que la canción tendría más sentido si dijera “yo quiero tener un millón de conocidos, compañeros, gente amable… y así más fuerte poder cantar”, como lo que pasa en un concierto, donde se reúne mucha gente al compás de un mismo grupo y cantan a una sola voz.

Teniendo en cuenta que las mayores decepciones se las lleva uno de los amigos, y normalmente de los mejores amigos, pues no me imaginaría un millón de esta clase de decepciones, con un millón de comentarios, chismes, sentimientos encontrados al respecto. Entonces, creo que me convencí una vez más de tener unos pocos, que quiera y que me quieran. Posiblemente no cantemos tan duro como un millón, pero por lo menos mucho más armónico.

Así que encabezando la lista por un burro, siguiendo por unos (unas) que me hacen reír, bailar, pensar, llorar, hablar, dormir, y demás, sin que se alargue mucho… creo que me siento mucho mejor que cualquier cantante de música. A todos ellos, muchas gracias, a los demás muchas más gracias.